Rewind, el proyecto para deshacer el odio en redes sociales

Publicado 07/07/2017

Rewind

La idea gana un concurso de Facebook para combatir el acoso y la intolerancia en la plataforma

"Antes de hablar, rebobina". Ese es el mensaje que quiere mandar el equipo creador de Rewind, un proyecto de ocho estudiantes de la Universidad CEU San Pablo (Madrid) que les ha servido para ganar la final regional del concurso Facebook Global Digital Challenge, celebrada en Viena el pasado junio. En la competición, basada en idear un proyecto para combatir el odio y la intolerancia en las redes sociales, también participaron estudiantes universitarios de Alemania y la República Checa.

Juan Enrique Gonzálvez, profesor en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales del CEU San Pablo, y coordinador del proyecto, explica que Rewind es un proyecto coordinado por cuatro profesores y el grupo de ocho alumnos para, en primer lugar, investigar la generación del odio a través de las redes sociales, y, posteriormente, inventar un mecanismo que lo evitase. "Los chavales investigaron y hallaron una posible solución en la inclusión de un emoji a modo de símbolo, del emoticono de rebobinado".

Para entender cómo nació este proyecto, es necesario rebobinar su historia. Laura García, estudiante de Periodismo y Publicidad en el CEU San Pablo, y una de las responsables de la parte estratégica del proyecto, explica sus inicios. "Las ocho personas que componemos el equipo estuvimos trabajando durante mucho tiempo sobre cómo impedir la proliferación de mensajes de odio en redes sociales. Hacíamos largas sesiones de brainstorming y, un día, apareció la idea de utilizar el símbolo del rebobinado como forma de señalar a una persona que hubiese faltado al respeto a otra para que recapacitase", explica la responsable.

García cree que Rewind podría ser especialmente efectivo en Twitter. "Twitter es la red donde hay más conversaciones de odio y más anonimato. Contestamos a los mensaje que nos llegan para que no haya más odio, y para que los usuarios puedan replantearse su comportamiento al entender el significado del icono". Irónicamente, la red de los 140 caracteres también es el lugar donde más ayuda y alertas recibe Rewind. "Nuestros propios seguidores nos pasan conversaciones al respecto de los mensajes de odio que ven en su timeline para que aparezcamos. También se han puesto en contacto instituciones externas, como la Policía Local de Murcia o el Movimiento contra la Intolerancia, que han facilitado la promoción y aumentado el alcance del proyecto".

Nosotros creemos que la libertad de expresión debe respetarse, pero las redes sociales tienen un alcance determinado, y pueden trasladar un discurso de odio a otras personas que lo están leyendo


Pero, ¿podría afectar Rewind a ámbitos como la libertad de expresión o la autocensura en determinados temas? García tiene claro que no, que la iniciativa pretende corregir las faltas de respeto formales, y no el contenido del mensaje. "Nosotros creemos que todo el mundo tiene su propia opinión y la libertad de expresión debe respetarse, pero las redes sociales tienen un alcance determinado, y contribuyen a trasladar un discurso de odio a otras personas que lo están leyendo. Creemos, sencillamente, que las cosas pueden decirse mejor, que no hace falta faltar al respeto. El símbolo de rebobinado no significa 'no me gusta'. Significa: 'Hazlo de forma respetuosa'".

Fuente: Vía Elpais.com

Compartir en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 1.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 2.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 3.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 4.1 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 1 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 2 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 3 Ver más
Otras Noticias
28/07/2017 >> La IA no va a adquirir consciencia de la noche a la mañana
Tags: Inteligencia Artificial
27/07/2017 >> Google cambiará su portada para ser más que un buscador
Tags: Google
26/07/2017 >> Por fin Adobe ha matado a Flash
Tags: Adobe Flash
25/07/2017 >> Microsoft no eliminará a Paint
Tags: Microsoft Paint
24/07/2017 >> China pretende convertirse en líder mundial de inteligencia artificial
Tags: China Inteligencia artificial
23/07/2017 >> La complejidad matemática del “juego de la vida”
Tags: Matematicas Vida
22/07/2017 >> Gobierno británico comenzará a regular el uso de drones
Tags: Drones
21/07/2017 >> La Estación Espacial Internacional en Google Street View
Tags: Estación Espacial Google Street View