Wifi en la playa y drones salvavidas

Publicado 12/07/2017

Wifi en la Playa

Wifi en la arena, taquillas para cargar el móvil o incluso comida en la toalla. Estas son las tecnologías que nos harán la vida más fácil y conectada en vacaciones

Ni montañas, ni lagos, ni paseos urbanos culturales. La playa está en el punto de mira del 41,8% de los españoles, ya que, según el Barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los destinos de sol y playa siguen siendo la primera opción a la hora de viajar. Ante este auge turístico de costa también surgen un buen número de ingenios tecnológicos pensados para hacernos más fácil, segura y conectada nuestra estancia sobre la arena.

Drones in the air

El ayuntamiento de Torrevieja, Alicante, intentó poner puso en marcha el año pasado un sistema pionero de vigilancia y seguridad en zonas de baño mediante drones denominado SalvaDron. Este servicio consistía en usar de aeronaves no tripuladas y controladas de forma remota que pueden acudir rápidamente hasta las personas en riesgo y lazarles un salvavidas mientras llegan los medios tradicionales de rescate. Desgraciadamente la regulación del uso de estas aeronaves está por llegar y debido a la proximidad del aeropuerto San Javier de Murcia no se pudo llevar a cabo la iniciativa. Aun así el Ayuntamiento de Torrevieja no solo volverá este año a intentar poner en marcha su proyecto de salvamento, en zonas permitidas, sino que pretende fomentar el uso continuo de drones en el municipio para regular el tráfico, velar por el medio ambiente y tomar medidas de disciplina urbanística.

Existe una forma rápida de avisar a los servicios de emergencia a través de la aplicación Alpify


A raíz de esta han surgido otras iniciativas en el litoral español. Fuengirola, por ejemplo ha anunciado que este verano pondrá en marcha un proyecto similar con drones pilotados a distancia que, a través de vectores de posición y una cámara de alta calidad que lleva incorporada, pueden localizar a un bañista en situación de peligro y lanzarle un salvavidas que se hincha en dos segundos automáticamente, e incluso lleva otro más por si fuera necesario usarlo.

Fuengirola se ha puesto las pilas en cuestión de experiencia de usuario, ya que además de ofrecer wifi a pie de toalla, ha incorporado taquillas tecnológicas donde los bañistas pueden guardar sus pertenencias y cargar sus móviles con la energía solar que nutre a éstas.

Un poco de wifi playero

Son varias las localidades costeras que, conscientes del auge del uso del móvil, instalan zonas wifi gratuitas en sus playas para atraer turistas. Algunas de ellas como Punta Umbría (Huelva), Barcelona o Calvià (Mallorca) llevan haciéndolo varias temporadas. Para localizar cuales son los puntos de wifi más cercanos o incluir los nuevos que nos vayamos encontrando podemos usar Wifium, una web colaborativa que aporta un mapa para mejor localización de estos puntos de conexión.

Pero si preferimos una aplicación móvil, tendremos que usar WifiFinder, que posee más de 550.000 puntos wifi de redes públicas y de acceso por pago en 144 países. Antes de conectarse nos muestra toda información sobre la red, algo muy útil para evitar conectarnos a redes poco seguras.

Protección ante todo

Uno de los riesgos más comunes cuando se visita una playa en verano es el índice de radiación ultravioleta (UV). Para evitar que nos afecte se han creado diversas iniciativas tecnológicas como la aplicación UV-Derma, una herramienta gratuita que previene que los usuarios sufran quemaduras solares. Creada por expertos en dermatología de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, nos dice cuanto tiempo podemos estar al sol sin dañar nuestra piel, tomando como referencia el lugar en el que nos encontramos, nuestro tipo de piel y el índice de radicación UV.

UVLens, por su parte, es otra aplicación móvil que accede en tiempo real a los informes meteorológicos sobre radiación ultravioleta y nos dice el tiempo que podemos tomar el sol y qué factor de protección necesitamos en cada momento.

Si hablamos de ropa conectada, la marca francesa Spinali Design tiene una línea de bañadores que cuentan con un sensor de radiación ultravioleta que avisa mediante una app conectada por bluetooth al smartphone cuando llega el momento de volver a ponerse protector solar.

En cuanto a seguridad en la playa, existe una forma rápida de avisar a los servicios de emergencia a través de la aplicación Alpify. Con ella podemos enviar una alerta a los servicios de emergencia del 112 simplemente pulsando un botón rojo que aparece en la pantalla del móvil. De esta forma se envía información imprescindible para localizar al afectado como: las coordenadas en las que se sitúa, el porcentaje de batería del móvil y todos los datos que se hayan incluido previamente en la app como alergias u otro tipo de problemas médicos. Lo mejor es que se activa un localizador que envía nuestra posición cada tres minutos, muy útil también para no despistarse en una playa demasiado concurrida.

Precisamente para evitar que los más pequeños se pierdan, los wearables también facilitan que nuestra estancia en la playa sea más segura. El Ayuntamiento de Castellón de la Plana ofrece cada año una pulsera inteligente para poner a los pequeños y que contiene un chip con los datos de contacto de los familiares, algo que hace más fácil su localización en caso de que el niño se pierda en la playa.

 

En aplicaciones como iBeach encontraremos fotografías y una descripción las playas con sus características, servicios, información sobre el oleaje, el viento o incluso la temperatura del mar


Pero si necesitamos un artilugio más más personal, existen los relojes infantiles Pikavú que permiten localizar al niño por geolocalización GPS. Es resistente a los golpes, al agua y lleva un cierre de seguridad que dificulta que el niño lo pierda. El reloj se comercializa junto a una cuota mensual que permite el uso de su plataforma.

Si nos ponemos en el peor de los casos es crucial tener algunos conocimientos de primeros auxilios. Es importante haber asistido personalmente a algún cursillo previo sobre técnicas de reanimación, pero si no hay más alternativa podremos echar mano de la app Manual de Primeros Auxilios, que además de indicarnos estas prácticas, nos informa de lo que hay que hacer en caso de deshidratación, golpes de calor, esguinces o quemaduras, entre otros, que pueden estropear un feliz día de playa.

Si hablamos de otros peligros, como las picaduras de medusas, hay disponibles dos útiles aplicaciones: Infomedusa, que actúa en las playas de la provincia de Málaga y iMedJelly, que ha sido desarrollada por el CSIC y la Mediterranean Science Commision y se centra en las playas de Cataluña. Ambas aplicaciones se basan en la información oficial sobre la proximidad a las costas de bancos de estos animales y también en los datos que van aportando los propios usuarios. La app aporta las recomendaciones a seguir en el caso de que la picadura de medusa se haya llegado a producir y datos sobre las diferentes especies de medusas que podremos encontrarnos.

Bañador, toalla y aplicaciones

Si lo que queremos es información puntual para saber a qué playa dirigirnos hay aplicaciones como iBeach donde encontraremos fotografías y una descripción las playas con sus características, servicios, información sobre el oleaje, el viento o incluso la temperatura del mar. Playea, por su lado, es otra app que nos indica qué playas son óptimas para ir con niños, las que tienen bandera azul, cuales admiten el baño a perros, si cuentan con chiringuito o si son nudistas. Su buscador permite filtrar a través de 35 parámetros que harán que nos acerquemos lo máximo posible a encontrar la playa de nuestros sueños.

Otra información importante que conviene conocer son los horarios de las mareas, que se puede consultar a través de la app iMar creada por el organismo gubernamental Puertos del Estado y que da información a tiempo real sobre la bajamar o la pleamar, algo que puede afectar y mucho al bienestar de nuestro baño por el peligro de la resaca o porque de repente se nos mojen las toallas.

Un servicio a pie de sombrilla

Las iniciativas en forma de startup también llegan hasta nuestras sombrillas de playa. Vagueoo es la primera plataforma online de entrega de bebida y comida en la playa que llega hasta la toalla de los clientes. Esta innovadora idea de negocio, pionera en el sector de envío de comida a domicilio, es capaz de geolocalizar al usuario y conectarlo con el punto de venta más cercano y entregarle la comida en su ubicación exacta en la arena. Vagueoo ha comenzado su andadura en las playas de la provincia de Alicante, aunque están haciendo crecer su oferta a otras provincias españolas.

Fuente: Vía Elpais.com

Compartir en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 1.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 2.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 3.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 4.1 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 1 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 2 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 3 Ver más
Otras Noticias
28/07/2017 >> La IA no va a adquirir consciencia de la noche a la mañana
Tags: Inteligencia Artificial
27/07/2017 >> Google cambiará su portada para ser más que un buscador
Tags: Google
26/07/2017 >> Por fin Adobe ha matado a Flash
Tags: Adobe Flash
25/07/2017 >> Microsoft no eliminará a Paint
Tags: Microsoft Paint
24/07/2017 >> China pretende convertirse en líder mundial de inteligencia artificial
Tags: China Inteligencia artificial
23/07/2017 >> La complejidad matemática del “juego de la vida”
Tags: Matematicas Vida
22/07/2017 >> Gobierno británico comenzará a regular el uso de drones
Tags: Drones
21/07/2017 >> La Estación Espacial Internacional en Google Street View
Tags: Estación Espacial Google Street View