Un robot se roba el protagonismo al dirigir una orquesta en Italia

Publicado 13/09/2017

El evento que contaba también con la participación del tenor italiano Andrea Bocelli, fue dirigido por el androide YuMi de origen suizo que solo cuenta con dos brazos.

La orquesta Lucca Philharmonic recibió a un particular director esta semana, no se trata de algún personaje reconocido en el mundo de la música, sino de un robot. Así fue porque durante la presentación realizada en el Teatro Verdi, en Italia, fue el androide YuMi quien tomó la batuta para guiar a los músicos.

En la oportunidad, el reconocido tenor italiano Andrea Bocelli interpretaba la clásica pieza "La Donna E' Mobile" de Verdi, siguiendo las indicaciones de un robot diseñado por la firma ABB en Suiza que consta de dos brazos que utilizó para esta tarea.

YuMi es capaz de dirigir partituras sin problemas, para ello fue capacitado directamente por Andrea Colombini, el director de orquesta de la Lucca Philharmonic. Consultado sobre la experiencia, Colombini comentó que "tuvimos que encontrar tiempo para entender sus movimientos. Cuando eso estuvo resuelto, el resto fue bastante sencillo".

"Esto es algo realmente fantástico", añadió el experto, "los técnicos fueron increíbles al hacer todo realmente perfecto, especialmente en la longitud y velocidad de cada gesto, algo que es muy importante".

Por ahora, este robot que toma la batuta y lidera a los músicos no es capaz de improvisar, reaccionar o interactuar con el resto de la orquesta, ya que su conocimiento sólo llega hasta la lectura de la partitura.

En esta oportunidad, YuMi fue capaz de dirigir a la orquesta y al tenor durante 18 piezas.

Fuente: Vía Emol.com

Compartir en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 1.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 2.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 3.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 4.1 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 1 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 2 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 3 Ver más