La "Hora de Código" para incentivar la programación en los niños

Publicado 02/10/2017

La iniciativa que busca acercar la programación a los niños de todo el mundo este año tendrá un enfoque en los profesores para lograr una instrucción a los jóvenes más constante en el tiempo.

Una nueva versión de "La Hora del Código" se celebrará en el país la próxima semana, este año con una innovación en el foco. Si bien los niños y jóvenes del país nuevamente podrán aumentar sus conocimientos o acercarse al mundo de la programación informática, en esta oportunidad el evento también considerará una capacitación para los profesores.

El evento que se desarrollará entre el 2 y el 8 de octubre a lo largo de todo el país tendrá diversas actividades enfocadas en los jóvenes y niños de distintas localidades para que se acerquen a la programación a través de softwares diseñados para llamar su atención y explicar esta materia de manera más sencilla.

Mónica Retamal, directora ejecutiva de la Fundación Kodea, organismo que está detrás del desarrollo de "La Hora del Código", explica a Emol que este año apostaron por una mirada diferente: "Nos hemos enfocado fuertemente en profesores [...] armamos una red de profesores que finalmente nos decía 'queremos más de una hora, cómo podemos empezar a avanzar mucho más fuerte en este camino', y por lo tanto, este año lo que hicimos fue generar el primer curso online y presencial de pensamiento computacional".

Esta iniciativa ya cuenta con seis mil inscritos a nivel online y presencial "que están capacitándose en una introducción al tema, pero que les permite entender de qué estamos hablando cuando hablamos de pensamiento computacional, ciencias de la computación y programación", destaca.

"Los profesores sienten esta brecha que hay entre la generación actual y ellos. Ellos entienden que están todavía en el pizarrón, y los niños en el celular, y por lo tanto es bonito ver que los profesores en sus tiempos libres ellos quieren entender porque saben que es fundamental volver a sintonizarse", explica Retamal.

"La Hora del Código" este año cuenta con softwares que incluyen personajes como "Moana", "Star Wars", "Frozen" y "Minecraft", entre muchos otros.

Finalmente, la directora ejecutiva del organismo puntualiza que "si queremos que Chile se sume a la tecnología del conocimiento, necesitamos que la tecnología sea un conocimiento democráticamente abierto para todos".

Fuente: Vía Emol.com

Compartir en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 1.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 2.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 3.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 4.1 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 1 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 2 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 3 Ver más