El boom de los hogares inteligentes en Chile

Publicado 08/02/2018

Distintos dispositivos como, sensores de movimiento, cámaras, lavadoras y aspiradoras pueden ser controlados gracias a la conexión a internet. Una realidad que ya se encuentra en el país y que día a día toma más fuerza.

El año 2000 un joven estudiante de periodismo se propuso vivir normalmente durante ocho meses utilizando únicamente los servicios que internet le proporcionaba. Es así como, Enrique Piracés, compró una cama, que adquirió de manera online y la cual fue despachada a su hogar. Pese a eso, la baja oferta de comida dificultó la tarea del joven, la cual era exhibida gracias al uso de 16 cámaras instaladas en la vivienda.

Ahora, 18 años después, vivir conectado a internet es una alternativa real. El incremento de hogares en que es posible controlar distintos aparatos mediante una aplicación ha aumentado significativamente en el país. De esta manera, gracias al Internet de las Cosas -IoT por sus siglas en inglés-, es posible desde monitorear las cámaras de seguridad hasta prender una cafetera.

Chile fue primer país en Latinoamérica en que Samsung comenzó a vender sus productos "SmartThings", como purificadores de aire, lavadoras, aspiradoras y refrigeradores. Para controlar todos estos productos a través de la misma aplicación es necesario un Hub. Esta compañía trae uno llamado Connect Home, el que permite agrupar los electrodomesticos en la misma conexión. Funciona como una especie de router, que a través de WiFi permite que los dispositivos puedan ser administrados y configurados por el usuario.

Por otro lado, el Hub de Samsung no sólo es compatible con productos de su marca, sino que con terceros que permitan la conexión. Es el caso de Alexa, dispositivo de Amazon que autoriza, mediante el control de voz, el funcionamiento de los artefactos.

También, si un producto no posee conexión a WiFi, es posible comprar un enchufe el cual tiene la facultad de prender y apagar el instrumento mediante la aplicación que se esté usando.

Cerrar una manilla, controlar el termostato, prender la lavadora, ver las cámaras y encender las luces son algunas de las opciones que permite realizar esta tecnología. Estas funciones también pueden configurarse de forma automatizada, para generar una rutina.

Eduardo Nilo, CEO de Tu Hogar Inteligente, empresa encargada de comercializar productos domóticos, en conversación con Emol, destacó que los beneficios de contar con un hogar de estas características son la seguridad y la eficiencia energética. El director ejecutivo indicó que "uno de los principales argumentos de compra en Chile es la seguridad". En relación a esto explicó que "la gente lo adquiere un poco frustrada por sus sistemas convencionales, ya que no hay control a distancia, no hay capacidad de control remoto, y los elevados costos mensuales que hay que pagar por esos servicios".

Por otro lado, Nilo manifestó que el uso de estos sistemas "te permite generar una eficiencia energética tal, que en el corto plazo, en uno o dos años, tu ya estas recuperando la inversión".

La tecnología domótica permite automatizar un hogar y controlarlo mediante controles controles, desde una aplicación. Samsung comercializa su dispositivo, capaz de transformar tu hogar en uno inteligente, a un precio inicial de $129.999 y solamente viene con dos sensores. Los otros productos son vendidos a parte, dependiendo de la necesidad del cliente. Por otro lado, es posible adquirir equipos iniciales en Tu Hogar Inteligente a partir de $399.990.

La realidad en el país

En Chile distintas imbobiliarias están apostando por construir viviendas en que esta tecnología esté incluida. Como afirmó Eduardo Nilo, "estamos trabajando con más de 60 inmobiliarias, en más de 80 proyectos. Hoy día tenemos solo para este año, en automatizar, al rededor de 4.300 viviendas".

Según Eduardo Roman, director de productos y soluciones móviles de Samsung Electronics, "Chile es un país tecnológicamente avanzado" y es por esto que se eligió para ser el primero en la región en que se venden estos productos. Explicó también que la "buena conectividad a internet y usuarios que adoptan tecnologías más rápido que en otros países" fueron factores que se tomaron en cuenta.

En Chile, los hogares domóticos cada vez toman más fuerza y existen mayor cantidad de alternativas en el mercado. Pese a eso, por ahora, los softwares de controles de voz, como Alexa de Amazon, se encuentran disponibles solamente en inglés.

Vulneración de la seguridad

Sin embargo, esta tecnología podría ser una puerta de acceso para los hackers, siendo un riesgo para los usuarios de este tipo de dispositivos electrónicos.

Según el informe de tendencias de Dimension Data para 2018, el Internet de las Cosas es considerado como un nuevo elemento de peligro al que estamos expuestos en cuanto a los ciber ataques.

Esto se debe a la baja seguridad que cuentan los dispositivos inteligentes y de los cuales sería muy fácil obtener información y ser victimas de algún ataque de un malware.

Los dispositivos, al estar conectados a internet, pueden ser fácilmente vulnerados por su baja seguridad, permitiendo el acceso a información y control de los dispositivos, como por ejemplo, el acceso a las alarmas de seguridad y a la puerta de acceso.

Fuente: Vía Emol.com

Compartir en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 1.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 2.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 3.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 4.1 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 1 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 2 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 3 Ver más
Otras Noticias
24/02/2018 >> Jalisco Talent Land, su mayor feria tecnológica
Tags: Jalisco Talent Land
23/02/2018 >> La tecnología reinventa la fruta
Tags: Tecnología Fruta
22/02/2018 >> Google Pay, la plataforma de pago unificada de la compañía
Tags: Google Pay
21/02/2018 >> La inteligencia artificial entra en las consultas de atención primaria
Tags: Inteligencia Artificial
20/02/2018 >> La pelea por atrapar al usuario
Tags: Redes sociales
19/02/2018 >> FITC Amsterdam 2018, el festival de innovación y diseño
Tags: FITC Amsterdam
18/02/2018 >> Rebelión contra las redes sociales
Tags: Redes sociales
17/02/2018 >> 70 años de presencia chilena ininterrumpida en la Antártica
Tags: Chile Antártica