WWF selecciona a tres ciudades chilenas en concurso de sustentabilidad

Publicado 10/05/2018

Valdivia, Santiago e Independencia fueron las comunas nacionales que clasificaron en We Love Cities, y que buscarán anteponer sus medidas de sostenibilidad ante otras 47 urbes de 20 países.

50 ciudades de 21 países fueron elegidas para participar de la nueva edición de We Love Cities, la campaña digital organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y que este año incluye a tres comunas chilenas: Valdivia, Santiago e Independencia.

La iniciativa creada en 2011 busca inspirar y crear conciencia sobre el progreso de la sostenibilidad en las ciudades, y se dirime a través de una votación online en la página oficial de la plataforma. Allí, en su sitio web, podrán encontrar los planes de sustentabilidad de urbes como Santa Mónica (Estados Unidos), Tokio (Japón), Kampala (Uganda) y Uppsala (Suecia), entre otros.

Emol conversó con los tres alcaldes de las comunas chilenas que competirán amistosamente de este desafío global:

De abajo hacia arriba, en el mapa nacional, el primero que buscará coronarse con el We Love Cities Award será el municipio de Valdivia. La ciudad fluvial participó presentando su Plan Integral de Movilidad Sustentable, una red de ciclovías que proyectan llegará a los 30 kilómetros aproximadamente. “Ha sido desde el municipio de donde ha nacido esta idea de impulsar iniciativas de movilidad sustentable y destacar la cualidad que tiene nuestra comuna de ser una ciudad intermedia a escala humana, donde pueden potenciarse otros modos de desplazamiento”, señaló el actual edil de la capital de la Región de Los Ríos, Omar Sabat.

Para él, la sustentabilidad se logra con un conjunto de acciones y se logra impulsándola como una política comunal: “Creemos que esa es la clave que ha llevado a posicionar a Valdivia tanto a participar de este concurso mundial, como también a ser un líder en la calidad de vida y como destino para visitar”.

En tanto, desde la Región Metropolitana, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, reflexionó sobre la nominación y destacó la gestión que han realizado bajo su jefatura. Esto debido a que su comuna clasificó en We Love Cities por el objetivo que persiguen: ser una ciudad resiliente al cambio climático.

“Durante mi administración hemos trabajado para que la comuna se consolide como un líder en materia de movilidad sostenible, por eso nos hemos dedicado a potenciar diversas iniciativas, como el Paseo Bandera, la construcción de ciclovías y la ampliación de veredas para fomentar las caminatas”, expresó Alessandri. Y agregó: “Este reconocimiento es una muestra de que internacionalmente se valoran todos los esfuerzos que hacemos en la construcción de un Santiago a escala humana”.

Por su parte, quien no se queda afuera de esta distinción, es Gonzalo Durán. El alcalde de Independencia que apunta a disminuir sus emisiones como comuna a un 30% al 2030 y que ha construído una estrategia energética que incluye desde luminarias LED públicas, hasta medidas precisas de movilidad sustentable: “Nosotros tomamos la decisión, cuando asumí yo en diciembre del 2012, de poner en el centro de nuestra gestión la recuperación de veredas y hemos logrado en cuatro años el 70% del total estimulando a la comuna a caminar”, ejemplificó.

Y concluye: “Es una enorme satisfacción. Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy importante los últimos cuatro años de poner el tema de la sustentabilidad, desde sus distintas dimensiones y con una perspectiva integral muy en el centro, en el corazón, de nuestra gestión”.

Fuente: Vía Emol.com

Compartir en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 1.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 2.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 3.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 4.1 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 1 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 2 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 3 Ver más