Los robots no saben ser mujeres

Publicado 04/07/2018

Las investigaciones demuestran que las trabajadoras están mejor preparadas que los hombres para resistir a la automatización e incluso pueden beneficiarse de ella

Hay un gran número de mujeres en las empresas que necesitan trabajadores con habilidades sociales y empatía (como la enfermería, la enseñanza y la asistencia social). En estos puestos sería bastante complicado reemplazar a un trabajador humano por uno automatizado. En las economías avanzadas, las mujeres tienen, de media, mayor nivel educativo y de alfabetización digital, lo que les proporciona una gran ventaja en el mercado laboral, que está constantemente transformándose debido a la innovación tecnológica.

El miedo de que algún día los robots puedan ocupar la mayoría de los puestos de trabajo de los humanos no está justificado, como demuestran varios estudios. De hecho, el riesgo de la digitalización varía de manera considerable según los puestos de trabajo, dependiendo de las tareas y habilidades que haya que desarrollar y poseer.

Por ejemplo, los trabajos para los que sea necesario el trabajo físico durante mucho tiempo o en los que se usan las manos tienen mayor riesgo de digitalización que los trabajos que implican estar presentes para enseñar algo a alguien. Algo parecido ocurre con los trabajos en los que se requiere alfabetización y resolución de problemas, ya que tendrán un riesgo menor que los trabajos que requieren aritmética.

Las economías del trabajo

La innovación tecnológica, de la que forma parte la automatización, cambia la manera en que se organiza y se realiza el trabajo entre los diferentes sectores de la economía.

Normalmente, el proceso es el resultado de un cambio progresivo de un trabajo no cualificado a un trabajo cualificado, siendo el primero cada vez más prescindible. Al mismo tiempo, las tecnologías han propiciado nuevas posibilidades en lo que se refiere a la flexibilidad laboral, a la formación a distancia y a la creación de redes de contactos.

Como resultado de esta transformación, algunas profesiones que tradicionalmente han empleado más a mujeres (las oficinas y el sector servicios) han prosperado, aumentando a su vez las oportunidades laborales para las mujeres.

Aunque la automatización puede suponer una amenaza para otros sectores en los que hay gran cantidad de trabajadoras (como las cadenas de montaje industriales o la agricultura de mano de obra intensiva), históricamente, el efecto de la innovación en estos sectores parece haber aumentado la participación y la demanda de mujeres.

Fuente: Vía Elpais.com

Compartir en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 1.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 2.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 3.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 4.1 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 1 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 2 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 3 Ver más
Otras Noticias
20/07/2018 >> Barcos en el mundo son vulnerables a los ciberataques
Tags: Barcos Ciberataques
19/07/2018 >> El dirigible que fusiona las ventajas de drones y satélites
Tags: Dirigible
18/07/2018 >> Un taxi que vuela para 2020
Tags: Taxi
17/07/2018 >> Temperatura rompe récords históricos
Tags: Temperaturas
16/07/2018 >> A la caza de Amazon
Tags: Delsuper
15/07/2018 >> Deshielo del Ártico están golpeando el polo sur
Tags: Deshielo
14/07/2018 >> TC aprueba creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Tags: Ministerio Ciencia
13/07/2018 >> Conicyt se queda sin fondos para apoyar a científicos
Tags: Conicyt