Chile estrena serie científica infantil

Publicado 12/07/2018

“Experimenta", la nueva serie estrenada por TV y YouTube.

Este 27 de junio se estrenó en la red de canales regionales que transmiten la programación CNTV infantil y su canal de YouTube, una nueva serie titulada “Experimenta, ciencia de niñ@s”. La serie nos presenta las amistades, gustos e inquietudes de cuatro niños y niñas que realizarán interesantes preguntas y experimentos junto a científicos chilenos.

La producción audiovisual de ocho capítulos explora temas como la astronomía, el ADN, los microorganismos marinos, el internet, las energías sustentables, la nanotecnología, y el cerebro, y es una coproducción del CNTV y la Fundación Ciencia y Vida.

Conversamos con Karen Garib, encargada de la producción audiovisual del CNTV infantil, y una de las directoras de la serie.

Usualmente la gente está acostumbrada a series más largas, pero ustedes apuestan por un formato reducido, de solo 10 minutos por capítulo. ¿Por qué toman esa decisión?

En la creación de contenido infantil, se van tomando decisiones de acuerdo a la audiencia. En estos tiempos, el nivel de atención ante un programa es menor, entonces la mayoría de las series se han reducido.

Es mucho más volátil. ¿Por qué elementos apuestan, precisamente para captar la atención en los niños y niñas?

Decidimos posicionar a niños y niñas en la pantalla, para que exista una identificación en quienes que van a ver el material, porque tu puedes poner a científicos que hablen, pero eso podría ser traducido como una clase. Queremos que los niños se sientan identificados con las experiencias que viven ellos mismos en los capítulos. Tienen muchas preguntas.

Es algo bastante vivencial. ¿Ven ese enfoque en materia pedagógica también, el "aprender haciendo"?

Claro. Es la participación activa. A través de la identificación (porque son niños como ellos con diferentes inquietudes) y experimentando, se puede conseguir. Por ejemplo, le extraen el ADN a una frutilla, miran por los microscopios, entre otras cosas. En todos los capítulos los protagonistas viven una experiencia que es interesante para cualquier niño.

¿Fue muy complicado seleccionarlos?

Nos llamó la atención eso, porque en el casting llegaron muchos niños. Estaban muy interesados en participar. A ellos les encanta el tema de los youtubers o estar en internet. Fue complicado seleccionar porque todos tenían características especiales. Hay muchos talentosos.

Las críticas en materia de inversión científica y de educación científica son casi de conocimiento público. ¿Es uno de sus propósitos que se invierta más en esta área?

Para que un país sea desarrollado, no sólo en términos económicos, sino en desarrollo social y cultural, hay que hacer inversiones. Es importante que los niños tengan herramientas que entregue el Estado para que se desarrollen. La ciencia es un mundo muy atractivo, donde uno puede enseñarles a vincularse con la vida cotidiana. Para eso hay que invertir y en eso estamos al debe. Para los mismos científicos es difícil.

En Chile no hay una visión demasiado clara sobre para qué hacer ciencia. ¿Con qué norte crees que debiese motivarse a los niños?

Nos pasó que varios de los protagonistas tenían una tendencia de antemano, querían ser políticos o artistas. No obstante, después de vivir la experiencia, se interesaron por la astronomía u otras áreas. Creo que si se les muestra a los niños que no es algo lejano hacer ciencia, se genera un interés y se pueden desarrollar.

Es complejo, porque hoy día las investigaciones no siempre son rentables. ¿Ves a la ciencia como una herramienta para hacer el bien común (considerando que a veces se ve sólo desde el beneficio personal)?

Por supuesto, lo tenemos que ver desde el punto de vista de que es un beneficio a nivel social. No es un beneficio para un segmento específico de científicos estudiosos que se pasan la vida desarrollando cosas. Es una mirada más amplia y eso es lo que hay que trabajar a nivel escolar y familiar. El desarrollo de temas y contenidos científicos van en beneficio de desarrollar profesionales que pueden aportar en diferentes ámbitos.

¿Crees que hacen falta profesionales en las áreas que toca la serie?

Creo que hay científicos asombrosos, que están desarrollando muchas cosas. Hay un mundo de profesionales trabajando día a día, desarrollando avances tecnológicos en pro de nuestro desarrollo, pero es algo que hay que difundir.

Qué opinas del Ministerio de Ciencia y Tecnología. ¿Crees que se va a subsanar el déficit financiero?

Es una súper buena noticia, pero estamos empezando. Se vienen un montón de lineamientos y definiciones, que van a tener que tomarse con mucha conciencia, y pensando en que sean un aporte en el desarrollo. Es muy importante para tener un apoyo en investigación, en el currículum escolar y en todos sus ámbitos de aprendizaje.

Puedes revisar la serie, en proceso de estreno, AQUÍ.

Fuente: Vía Fayerwayer.com