Programa para la digitalización del Estado

Publicado 31/07/2018

En Fayerwayer hablamos con Julio Pertuze, encargado del programa "Economía del Futuro" del Ministerio de Economía sobre múltiples desafíos.
 

“Economía del Futuro” se llama el programa del Ministerio de Economía del gobierno del presidente Sebastián Piñera, para estudiar y llevar adelante la modernización del Estado, los trámites y la agilización de los servicios públicos a través de utilización de blockchain y otros nuevos estándares digitales de la industria.

Para conocer más de estas propuestas, hablamos con Julio Pertuze, encargado de “Economía del Futuro”.

¿Cómo el blockchain podría entregar mayor dinamismo al Estado y descomprimir los  trámites y entrega de información, entendiendo que no se necesitarán intervención de terceros para estas validaciones?

Tenemos la misión de insertar a Chile en la cuarta revolución industrial y nuestra visión es que debemos experimentar con nuevos usos de tecnología. Actualmente, tenemos seis mesas de trabajo público-privadas coordinadas por el Ministerio de Economía que buscan casos de uso para blockchain en áreas tan diversas como comercio, salud, energía, sistemas financieros, registrales y de identidad digital.

Cada una de estas mesas de trabajo evacuó un informe con recomendaciones sobre la aplicabilidad de blockchain, así como casos de uso iniciales que esperamos explorar en una hackhaton. Salud -por ejemplo- propuso que el sistema de recetas médicas pueda ser montado sobre blockchain.

En su cuenta pública, el presidente Piñera se refirió mucho a la preparación de Chile para esta cuarta revolución y cómo acelerar los aportes en I+D y en una agenda 2020-2030 que quede instalada en la práctica en el Estado. ¿Cuáles son los pilares de esta transformación?

Para insertar a Chile en la cuarta revolución industrial debemos explorar nuevos modelos de producción basados en la economía del conocimiento, dar un fuerte salto en materia de ciencia y tecnología, y transformar digitalmente nuestra economía, tal como señala el programa del Presidente Piñera.

Aquí hay cuatro pilares estratégicos. El primero es liderado por la Secretaría General de la Presidencia y busca hacer una modernización efectiva del Estado Chileno. El segundo pilar que lidera el Ministerio de Economía, es cómo nuestra industria puede dar un salto a nivel productivo mediante la adopción inteligente de tecnología. El tercer pilar se refiere a la formación y capacitación de capital humano, que es un área transversal a distintos ministerios como Hacienda, Trabajo y Educación. En este tercer pilar estamos trabajando con la Sociedad de Fomento Fabril y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) en una Agenda de Capacitación. Finalmente, el cuarto pilar se refiere al desarrollo científico y la transferencia de tecnología, agenda que esperamos trabajar en conjunto con las autoridades del futuro Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La economía colaborativa se ha transformado en un alivio para una porción importante de la población, ya que ha agilizado el transporte y los servicios en general. ¿Crees que la regulación excesiva ayudará al desarrollo en Chile de plataformas como Uber, Cabify, Netflix y otras del mismo estilo?

Necesitamos una regulación inteligente, no una excesiva. La pregunta es hasta qué punto las regulaciones existentes para una economía basada en átomos son aplicables a una economía basada en bits. Estas plataformas, entonces, nos ofrecen una oportunidad para repensar algunos marcos regulatorios que quedan obsoletos con el avance tecnológico. Lo que no puede suceder es negar el potencial que tiene la economía colaborativa o rechazar algunas plataformas porque éstas no se amolden a nuestros marcos regulatorios existentes.

Uno de los valores interesantes en inversión en I+D es la "Iniciativa Milenio". ¿En qué áreas específicas de este programa hay que invertir más y mejor?

La misión de la Iniciativa Científica Milenio es financiar ciencia de excelencia. En este sentido, los fondos que se reparten son a través de un concurso abierto y súper competitivo donde un panel internacional evalúa las mejores ideas y áreas de investigación propuestas por los investigadores nacionales. La iniciativa científica es “agnósitca” en cuanto al área específica de conocimiento y el resultado hasta ahora de esa política ha sido exitoso y reconocido internacionalmente.

¿Cómo se agilizará la inscripción de patentes en INAPI?

En la actualidad, a junio de 2018, el tiempo promedio de solicitud de patentes a través del INAPI es de 3,7 años. Esto es un tiempo al nivel de las mejores oficinas del mundo, como la Oficina Europea de Patentes (EPO), la que demora alrededor de 4 años y la estadounidense, el USPTO que demora 3,5 años. Sin embargo, no estamos conformes con esta cifra, sino que vamos por más.

El proyecto de Ley de modernización de INAPI incorpora medidas tendientes a acelerar los procedimientos, lo que debiese impactar en rebajas en los tiempos de tramitación. Por ejemplo, se contempla la creación de una Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, a través de la cual se realizarán automáticamente las publicaciones relativas a las solicitudes de registro presentadas ante INAPI, las que hoy deben ser requeridas por los solicitantes al Diario Oficial.

Es un conjunto de medidas en las que estamos trabajando y esperamos que con ellas ya no estar a la par de la EPO y la USPTO, sino que tomar la delantera.

¿Qué otras cosas se piensan para la agilización y digitalización de trámites del Estado?

Aquí esperamos predicar con el ejemplo. Algunas reparticiones que dependen del Ministerio de Economía como INAPI han sido pioneras en modernizar procesos, habilitar el teletrabajo, digitalizar trámites e incluso innovar con técnicas de Machine Learning, aplicadas al reconocimiento de imágenes, algo que es muy importante desde el punto de vista de protección de marcas. Al interior del Ministerio de Economía esperamos quedar a la vanguardia en este proceso.

En IoT, ¿qué cosas se piensan fomentar?

Hay un trabajo conjunto que debemos hacer con la industria y con la Subsecretaría de Telecomunicaciones para tener una infraestructura de datos adecuada para soportar IoT. Esto pasa por temas de espectro que está viendo la Subtel, estándares de interoperabilidad, que dependen de Economía a través del INN, y también sobre cómo movilizar a la industria para que explore nuevos uso de esta tecnología.

Tal como lo hicimos con las mesas de trabajo en Blockchain, creemos que la conformación de mesas público-privadas que exploren y descubran casos de uso exitoso para esta tecnología es algo que como área de Economía del Futuro queremos potenciar.

Un punto interesante es cómo hacemos cruces de datos y usamos tecnología para ayudar al país en la prevención de desastres naturales. ¿Tienen contemplado eso y de qué manera podemos incorporarlo?

La pregunta tiene dos aristas interesantes. La primera es cómo podemos hacer mejores cruces de datos. Aquí hay una oportunidad enorme de revolucionar la toma de decisiones a nivel de política pública. Mientras más datos tengamos, mejores serán nuestras políticas públicas, ya que con más data, hay menos ‘guata’.

El segundo punto de la pregunta se refiere a los desastres naturales. De acuerdo a estudios del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Chile ha perdido en los últimos 30 años aproximadamente un 1% del PIB anual por desastres naturales, condición que se podría acelerar por el cambio climático. Es cosa de recordar los aluviones que azotaron Copiapó. En esta área, la División de Innovación está explorando una política pública que permita destinar recursos a “Grand Challenges” o desafíos país que requieren de un esfuerzo sostenido y dedicado por parte del Estado y la comunidad científica para hacer de Chile un país más resiliente. Aquí quiero destacar el informe realizado por el CNID que sentó las bases de una política de Estado para enfrentarnos de mejor manera a los desastres naturales.

 

Fuente: Vía Fayerwayer.com

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