¿Por qué Chile no utiliza UTC-5 que le corresponde a su ubicación geográfica?

Publicado 11/08/2018

Fue en el Siglo XIX que se establecieron los husos horarios y en 1910 cuando el país asumió esta diferencia de cinco horas, una coordinación que desde 1946 no se utiliza.

Este sábado, cuando los relojes del territorio continental marquen las 00:00 horas, los habitantes deberán modificar sus dispositivos y adelantarlos hasta las 01:00 horas del domingo, esto por el último decreto vigente en el país que marca el segundo sábado de agosto para regresar al denominado "horario de verano" que se establece en el UTC-3.

¿Qué significa esto? UTC son las siglas de Tiempo Universal Coordinado (en inglés) y que establece los husos horarios en que se dividen los territorios en el planeta. "Estas divisiones se tomaron en el Siglo XIX, en que el Imperio Británico lideraba, así que se parten midiendo desde el Meridiano de Greenwich, en Londres", explica a Emol el Astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica Cata, César Fuentes.

"Desde ahí, trazaron una línea y se estableció que eso fuera el 'cero'. Esto significa que si son 360 grados en el planeta, se dividen en 24 horas, eso da 15 grados por hora. Entonces, de esa línea, 7,5 grados al Este y 7,5 grados al Oeste es lo que se llama horario UTC, que es cero. O sea, cuando el Sol pasa por arriba por ahí, el resto pone la hora con respecto a ese punto", agrega el experto.

Así, según la ubicación geográfica de Chile y la distribución de estos husos horarios, al país le corresponde situarse en la zona UTC-5, algo que también fue establecido en 1910, con el meridiano 75 Oeste, es decir, cinco horas menos de lo que marca el Meridiano de Greenwich.

Con este decreto, los cambios han ido y venido en el país, por razones de conveniencia y algunos eventos particulares, como la visita del Papa Juan Pablo II en 1987, el Plebiscito de 1988 o en 1990 para el cambio de mando en el retorno de la democracia con el Presidente Patricio Aylwin.

Más allá de los motivos, la verdad es que con la promulgación de la Ley 8.777, en 1947, Chile establece que su horario oficial será el UTC-4, dejando atrás todos los años de acuerdos que había mantenido hasta la fecha la Armada del país y dejando atrás el -5, que en verdad eran cuatro horas, 42 minutos y 15 segundos de diferencia con la marca en Londres.

Un tema de costumbres

¿Por qué se decidió adelantar un huso horario? Para el académico de la Universidad de Chile es un tema de conveniencia con los horarios que mantienen las personas. "Dependiendo de por dónde pasa el meridiano es cuánta luz le toca a cada lugar. Eso significa que las 12 del día sea la mitad del día, o sea, que hay tantas horas de luz para atrás y para adelante".

Sin embargo, esto no es lo que ocurre en la realidad. Dependiendo si nos encontramos en temporada de invierno o verano, nuestros días tienen 10 o 14 horas, respectivamente. "En Santiago, por ejemplo, si tienes 10 horas de luz, el mediodía menos 5 horas, son las 07:00 horas, lo que significa que el Sol sale en ese momento, lo que es bastante decente. Y si le pones cinco horas después del mediodía, son las 17:00 horas, y ahí te digo que se va a poner el Sol a las 17:00 horas, entonces no nos parece tan interesante", dice Fuentes.

"Y esto es peor cuando son 14 horas con luz, dos horas más antes y dos horas después. Entonces, el Sol en vez de salir a las 07:00 horas, va a salir a las 05:00 horas, lo que comienza a sonar un poquito muy temprano, y se va a poner en vez de las 17:00, a las 19:00 horas, que sigue sonando medio fome", explica.

Con la modificación a UTC-4 en invierno y UTC-3 en verano, la situación cambia un poco en favor de la rutina de los habitantes en el territorio nacional, pero no es algo exclusivo de Chile, "en todo el mundo, lo que hace la mayoría de los países es que se ajustan a la zona horaria que los deja que la mitad del día esté más cerca de la una de la tarde que de las 12 del día".

En tanto, en verano, "queremos que la mitad del día esté más cerca de las 14:00 horas que de las 12:00, y es por eso que las zonas que son más cercanas a los Polos, en general, es común que no cambien la hora, porque se les acentúa el problema".

Es precisamente esto lo que ocurrió en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena cuando el país decidió mantener el UTC-3 para la zona durante todo el año y así "aprovechar" de mejor manera la luz del Sol.

"Casi de un tema de costumbres, porque en vez de que nosotros nos adaptemos y digamos 'mejor cuando sea verano partamos antes y nos levantamos a las 05:00', al final, parece más fácil cambiar la hora en vez de modificar nuestro comportamiento dependiendo de la luz del Sol", puntualiza el investigador del Centro de Astrofísica Cata.

Fuente: Vía Emol.com

Compartir en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 1.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 2.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 3.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 4.1 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 1 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 2 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 3 Ver más