Redes sociales desplazan al email como el blanco del cibercrimen

Publicado 05/10/2017

Un nuevo estudio reveló que las personas están más dispuestas a entregar información y aceptar contactos sin verificar su real identidad a través de estas plataformas.

Las redes sociales están desplazando al correo electrónico como principal vía de los "hackers" para el robo de datos, según un informe divulgado esta semana, que detalla que uno de cada 10 usuarios admite haber sido víctima de un ciberataque en comunidades como Facebook o LinkedIn.

"Las redes sociales presentan una gran oportunidad para los cibercriminales ya que ofrecen una falsa sensación de seguridad y los usuarios son más confiados a la hora de compartir información personal", señala el documento El Pulso del Cibercrimen de 2017, de la firma estadounidense Easy Solutions.

El estudio, basado en el monitoreo de unas 30 mil millones conexiones, indica que "más de una cuarta parte de los usuarios de redes sociales acepta solicitudes de amistad sin realizar ningún tipo de verificación previa", lo que ha disparado el riesgo de ataques.

A esto se suma el atractivo número de víctimas potenciales, ya que se estima que en 2016 unos 2.340 millones de personas contaban con perfiles en comunidades de internet.

De acuerdo con los autores del reporte, el ataque que ha tomado más fuerza en las redes es el "phishing", modalidad que aumentó un 65% en el último año y que consiste en el envío de mensajes que aparentan provenir de fuentes confiables, como bancos o aerolíneas, para obtener datos confidenciales y usarlos para un fraude.

El documento plantea como ejemplo un experimento en el que se enviaron mensajes "phishing" a través de correo electrónico y de Facebook a 1.255 estudiantes universitarios, con un enlace supuestamente a un álbum de fotografías.

"Después de recibir el mensaje fraudulento, el 42,5% de los receptores en Facebook accedió al enlace", frente a un 20 % de quienes lo recibieron por e-mail, explica María Lobato, una de las autoras del informe y directora de Marketing de Easy Solutions.

"Gracias a la curiosidad humana y a cierta cantidad de investigación, usando la ingeniería social, al delincuente le es posible manipular casi a cualquiera para que entre a determinado sitio, enlace o contenido", expresó la ejecutiva.

Fuente: Vía Emol.com

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