¿Qué tan seguros están nuestros datos con las compañías de telecomunicaciones?

Publicado 08/05/2018

La Organización Derechos Digitales evaluó a seis operadoras en el territorio nacional y las medidas que toman a favor de la protección de datos de sus usuarios: Sólo dos de ellas terminaron bien en la segunda versión de esta prueba.

Bajo la pregunta ¿quién defiende tus datos? el organismo Derechos Digitales tomó las actuales políticas de transparencia y protección a sus usuarios que tienen las principales compañías de telecomunicaciones en el país para ponerlas bajo la mira. De las seis entidades evaluadas, sólo Claro y WOM lograron aprobar en esta segunda versión del informe.

Para lograr esto, las empresas fueron sometidas a cinco criterios que van desde la claridad en los contratos a los que se someten los clientes, hasta la defensa que realizan las firmas ante la solicitud de información privada de las personas. Los autores del análisis destacan que "una parte de la industria está avanzando decididamente en la mejora de su condiciones de privacidad".

Pablo Viollier, analista de políticas públicas de Derechos Digitales, conversó con Emol sobre este informe que se verá públicamente el próximo martes y asegura que estas materias son "particularmente relevantes a raíz de las polémicas tanto del intento de aprobación del 'decreto espía' del año pasado como de Operación Huracán [...]. En este ambiente de mayor escepticismo, es muy importante que las empresas tomen medidas para proteger la privacidad de sus usuarios".

En el informe, se detalla que cómo operan ante este tipo de acciones Claro, Movisar, VTR, WOM, GTD y Entel, las peores evaluadas fueron precisamente estas dos últimas, que "no mostraron ningún interés por mejorar su estándar de protección a la privacidad de sus clientes y se mantienen al fondo de la tabla".

En tanto, VTR y Movistar, que en la primera versión de este reporte fueron las líderes en la industria, durante 2017 no lograron presentar "mejoras sustantivas y fueron superadas por la competencia".

Al momento de proteger los datos, el analista detalla que la información que puede estar en riesgo son dos, "la primera es la interceptación de las comunicaciones, cuando 'te pinchan el teléfono', y la segunda es cuando solicitan la información de metadatos que las empresas están obligadas a retener, como las llamadas o las visitas a sitios web".

En este aspecto también existen solicitudes que tienen relación "cuando las autoridades piden el nombre, rut, dirección, cuáles son las facturaciones del titular de la cuenta".

Viollier destaca que se trata de "una guía para el consumidor, y que al momento de contratar una empresa, pueda preferir aquellas que tengan mejores condiciones de privacidad. Con esto, creemos que esta es una nueva forma en que las empresas puedan comenzar a competir en privacidad, y no sólo en precio o calidad de servicio".

"Creemos que es un deber de todas las empresas transparentar las estadísticas de solicitud de información, a partir de las polémicas de Operación Huracán y el 'decreto espía', hoy se vuelve una necesidad más patente", asegura el experto de Derechos Digitales.

Fuente: Vía Emol.com

Compartir en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 1.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 2.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 3.1 Ver más
Servidor Virtual Linux
Vps Linux 4.1 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 1 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 2 Ver más
Servidor Virtual Windows
Vps Windows Plan 3 Ver más